MONOGRAFIA. EMBARAZO EN ADOLESENTES
1TEMA .
El embarazo a temprana edad en adolescentes sus causas y consecuencias en los estudiantes de primero agropecuaria del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia de loja en el periodo octubre /enero del 2017/2018
2 PLANTIAMENTO DEL PROBLEMA
Las cifras de embarazos en la adolescencia
no son exactas, ya que se establecen principalmente de los
registros de
hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan
sus servicios; sin
embargo se han realizado aproximaciones.Menciona que cada año más de un
millón de adolescentes en el mundo se embaraza
los adolescentes tienen problemas grandes de autoestima y disminuye el nivel académico
En nuestro país los embarazos en adolescentes son muy frecuentes por falta de conocimiento e información
2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Con la presente investigación lograremos obtener un dato exacto sobre cuantos adolescentes del primero agropecuario del colegio de bachillerato chaguarpamba han salido embarazadas
Causas y consecuencias del embarazo ha temprana edad de los estudiantes del 1ro agropecuaria del colegio bachillerato agropecuaria
Causas y consecuencias del embarazo ha temprana edad de los estudiantes del 1ro agropecuaria del colegio bachillerato agropecuaria
El embarazo a temprana edad en adolescentes sus causas y consecuencias en los estudiantes de primero agropecuaria del colegio de bachillerato chaguarpamba del cantón chaguarpamba provincia de loja en el periodo 3 OBJETIVOS
3.1OBJETIVO GENERAL
Conocer las causas y consecuencias del embarazo ha temprana edad en adolescentes en los estudiantes del 1ro agropecuaria del colegio bachillerato chagurapamba
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Analizar el problema del embarazo adolescente ha temprana edad
Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable
Reflexionar sobre la inisiacion sexual ,el embarazo adolescente y lo que ambas problemáticas implican
4 JUSTIFICACIÓN
Conocer
los problemas y sus posibles soluciones
convenientes para los estudiantes permitiéndoles facilitar mayor información
El
proyecto de investigación beneficiara a los estudiantes y conocerán
las causas y consecuencias del embarazo adolescente y reducir los embarazos en adolescentes permitiéndoles conocer los posibles métodos
anticonceptivos
Permite
que los estudiantes del 1ro Agropecuario mediante la información dada consintiesen sobre la sexualidad ha temprana edad y dar a conocer las posibles
soluciones
5 MARCO TEÓRICO
El promedio de
inicio de las relaciones sexuales en adolescentes es de 15 años para
las mujeres y 14 para los varones.
Debido a causas por
las cuales los padres optan por trabajar debido a las necesidades
económicas, las adolescentes se sienten solas en sus hogares y en el
diario vivir y no tienen un consejo o una opinión de ellos por ese
motivo a veces buscan refugio en la pareja y sin saber las
consecuencias que esto les llevaría a tener relaciones sexuales a
temprana edad.
5.1CONSECUENCIAS
En general la
noticia de un embarazo suele generar un estado de shock, y
habitualmente la joven vive una depresión o un estado ansioso
Es importante
reflexionar sobre el hecho que el embarazo no es solución a ninguna
situación difícil por la que se pueda estar pasando la adolescente,
ya sea personal, de pareja, o con la familia. Lo único que va a
obtener es agravar su angustia, su desorientación, su rencor o sus
temores al abandono.
Abandono de la
escuela por la cual el embarazo fue una de las causas más frecuentes
del abandono escolar en un estudio de Lisnkin en 1986. Los motivos
pueden ser por vergüenza o por planes de educación formal difíciles
de cumplir cuando se está criando un hijo.
Que los adolescentes
no tienen la madures necesaria criar a un hijo y se culpan entre
ellos y ninguno quiere asumir la responsabilidad que les toca. Hay a
veces que les quieren dejarles todo el cuidado del niño a los padres
de ellos.
5.2PORCENTAJE DE
ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN EL
ECUADOR
De acuerdo con el
último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, en el país
hay 346 700 niñas, de las cuales 2.080 ya han sido madres.Si bien la
cifra representa menos del 1% del total, da cuenta de un incremento
del 74% en los 10 últimos años
A ello se suma una
alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.En efecto, de
705 163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121. 288 jóvenes, es
decir el 17,2%, ha sido madre
6EL EMBARAZO AUMENTA
RIESGOS EN ADOLESCENTES
El Comité
Internacional de la Cruz Roja señala que en el mundo mueren al año
más de medio millón de mujeres por complicaciones durante el
embarazo, parto o puerperio (40 días después del parto), 70.000 de
las cuales son menores de 19 años.
De acuerdo a la
Organización Mundial de la Salud, la adolescencia inicia en la
primera fase, de los 10 a los 14 años; y en la segunda fase de 15 a
19 años, por lo que todo embarazo en menores de 18 años es
considerado de alto riesgo, ya que a menor edad, el riesgo de
complicaciones se incrementa.
6.1EL ABORTO
Paradójicamente y
aunque la información o educación sexual de los adolescentes sea
mayor que la que pudieran tener nuestros padres o generaciones
anteriores, parece que el número de embarazos entre adolescentes
cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 sigue siendo bastante
alarmante y de hecho muchos son los que critican el que las chicas
adolescentes no sean capaces de evitar el quedarse embarazadas cuando
existen soluciones como el aborto, algo que alarma a los sectores más
conservadores y que puede acarrera diversas consecuencias.En los
últimos años la cifra de embarazos adolescentes en Europa ha
crecido y no sólo también lo ha hecho el número de abortos.
El uso de
preservativos y cómo usarlos adecuadamente debería ser algo que
todos los adolescentes aprendan por mucho que sea un tema que suscite
algunas polémicas. Además, existen otros métodos anticonceptivos o
para evitar embarazos no deseados (por ejemplo, las pastillas del día
después), que los jóvenes desconocen o muchos creen que es algo que
solo deben conocer las adolescentes por ser ellas las que tienen el
riesgo de quedar embarazadas.
6.2CAUSAS DEL ABORTO
Por falta de
capacidades económicas para alimentar al hijo: este temor se debe a
la falta de confianza en dios ya que lo más bello y lo más querido
para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente ésta sociedad
de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al
niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un
falso temor.
7 PORCENTAJES DE
ABORTO
Las tasas de abortos
entre adolescentes de entre 15 y 19 años fueron las que registraron
un mayor incremento, seguido de las jóvenes de entre 20 y 25 años.
De hecho, entre ambos tramos de edad suman el 40% de los abortos que
se registran en España, una cifra que ha permanecido estable en el
periodo analizado, mientras las mujeres de esa edad aportan a la
fecundidad solo un 15%.
En número
absolutos, el número de abortos entre las adolescentes pasó de
5.441 en 1991 a 9.918 en 2001, es decir, se multiplicaron por 1,82,
la cifra de multiplicación mayor de todos los tramos de edad,
seguido del de personas de entre 25 y 29 años (1,69) y el de 20 y 24
años (1,68). Además, la población de adolescentes en ese periodo
disminuye entre ambas fechas, por lo que el impacto del aborto es
mayor, explican las autora del estudio.
Según el Fondo de
Población de Naciones Unidas (Unfpa) en su publicación “Sí a la
opción, no al azar” .de abortos practicados en malas condiciones, a nivel
mundial, el 40% corresponde a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 29
años. La incidencia de las intervenciones que podrían provocar la
muerte por las condiciones insalubres y de riesgo, en América Latina
es de 29% para mujeres de 20 a 24 años y de 14% entre 15 y 19 años.
En 2012, a nivel mundial, se estima que hubo 80 millones de embarazos
no deseados, de los cuales 40 millones terminaron en aborto.
7.1 Metodología
La presente investigación se inicio en octubre del 2017 con la participación de Dayana Ayala y Joselyn Riofrio primero elegimos el tema previo al estudio de varias opciones pudimos observar que el tema que mas aqueja a la institución
La presente investigación se inicio en octubre del 2017 con la participación de Dayana Ayala y Joselyn Riofrio primero elegimos el tema previo al estudio de varias opciones pudimos observar que el tema que mas aqueja a la institución
7.2Método Deductivo
Es la investigación se utiliza este método porque es parte de la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar verdades particulares
8 Método Inductivo
Este método parte de observaciones particulares con el propósito de llegar a conclusiones generales
8.1Método Analítico
Este método orienta los procesos de razonamiento para generar leyes modelos a partir de cosas particulares mediante mecanismos lógicos de generalización
Es la investigación se utiliza este método porque es parte de la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar verdades particulares
8 Método Inductivo
Este método parte de observaciones particulares con el propósito de llegar a conclusiones generales
8.1Método Analítico
Este método orienta los procesos de razonamiento para generar leyes modelos a partir de cosas particulares mediante mecanismos lógicos de generalización
9 Tipos de investigacion
9.1 Descriptiva
Por que una vez que se realizo el estudio profundo e investigacion se identificaron las causas y las razones de los problemas del embarazo en adolesentes y sus familias y que consienticen
9.2Investigacion Explicativa
Porque sobre la base del procedimiento e interpretacion de la informacion recabadas buscando un enfoque explicativo de las causas por las cuales hay embarazos en adolesentes de 1ro y 2do de Bachillerato por lo tanto se desarrolla una investigacion de campo sobre causas y consecuencias
10 Diseños de investigacion
-Campo
Se realizo el estudio sistematico de causas y cosecuencias del embarazo en adolesentes en los estudiantes de 1ro y 2do de Bachillerato situacion que los docentes padres de familia e institucion educativa ha determinado mecanismos para erradicar el embarazo en adolesentes
-Documental
Porque se basa en el analisis y comparacion critica de la informacion recabada en textos libros y se elaboro la fundamentacion teorico permitiendo tener un conocimiento cientifico de las causas y consecuencias que contrae el embarazo a temprana edad
Poblacion y Muestra
-Poblacion
La poblacion de dicha investigacion la integran los estudiantes de 1ro y 2do de bachillerato del colegio de Bachillerato Chaguarpamba quienes nos facilitaron la informacion para el estudio de las causas y consecuencias del embarazo en adolesentes durante el periodo Mayo-Febrero 2017-2018
Muestra
En vista que no son muchos estudiantes procedimos a trabajar con 1ro y 2do Bachillerato sobre el cual implementamos estrategias y mecanismos para conocer sus habitos de estudio y sus causas de los mismos
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS
La tecnica que se utilo para la recoleccion de la infirmacion datos y mas fue
-La encuesta : La tecnica que se empleo enesta investigacion fue la encuesta ,la finalidad fue para delimitar y conocer informacion ,la misma que sirviria para analizar y concluir envase al problema presentado
El instrumento que se utilizo para la recoleccion de datos fue
-EL cuestionario : El instrumento fue el cuestionario ,el mismo que contenia preguntas de opcion multiple y cerradas ,medio mas ideneo para recoleccion de datos ya que el objetivo de estudio es descriptivo permitiendo abordar los problemas desde una optica explorativa
Para la elaboracion del cuestionario se consideraron los siguientes aspectos
- Identificacion de la poblacion a encuestar
-Diseño del formato de presentacion
-Determinacion del calendario de aplicacion
9.2Investigacion Explicativa
Porque sobre la base del procedimiento e interpretacion de la informacion recabadas buscando un enfoque explicativo de las causas por las cuales hay embarazos en adolesentes de 1ro y 2do de Bachillerato por lo tanto se desarrolla una investigacion de campo sobre causas y consecuencias
10 Diseños de investigacion
-Campo
Se realizo el estudio sistematico de causas y cosecuencias del embarazo en adolesentes en los estudiantes de 1ro y 2do de Bachillerato situacion que los docentes padres de familia e institucion educativa ha determinado mecanismos para erradicar el embarazo en adolesentes
-Documental
Porque se basa en el analisis y comparacion critica de la informacion recabada en textos libros y se elaboro la fundamentacion teorico permitiendo tener un conocimiento cientifico de las causas y consecuencias que contrae el embarazo a temprana edad
Poblacion y Muestra
-Poblacion
La poblacion de dicha investigacion la integran los estudiantes de 1ro y 2do de bachillerato del colegio de Bachillerato Chaguarpamba quienes nos facilitaron la informacion para el estudio de las causas y consecuencias del embarazo en adolesentes durante el periodo Mayo-Febrero 2017-2018
Muestra
En vista que no son muchos estudiantes procedimos a trabajar con 1ro y 2do Bachillerato sobre el cual implementamos estrategias y mecanismos para conocer sus habitos de estudio y sus causas de los mismos
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS
La tecnica que se utilo para la recoleccion de la infirmacion datos y mas fue
-La encuesta : La tecnica que se empleo enesta investigacion fue la encuesta ,la finalidad fue para delimitar y conocer informacion ,la misma que sirviria para analizar y concluir envase al problema presentado
El instrumento que se utilizo para la recoleccion de datos fue
-EL cuestionario : El instrumento fue el cuestionario ,el mismo que contenia preguntas de opcion multiple y cerradas ,medio mas ideneo para recoleccion de datos ya que el objetivo de estudio es descriptivo permitiendo abordar los problemas desde una optica explorativa
Para la elaboracion del cuestionario se consideraron los siguientes aspectos
- Identificacion de la poblacion a encuestar
-Diseño del formato de presentacion
-Determinacion del calendario de aplicacion
Encuesta dirigida a estudiantes de 1ro y 2do de Bachillerato del Colegio de Bachillerato Chaguarpamba
¿En su institución ha recibido clases de educación sexual o
algo relacionado al tema?
Tabla N.1.Ha recibido clases de educación sexual o algo relacionado
al tema
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
SI
|
16
|
80%
|
No
|
4
|
20%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn
Riofrio
De los 20 estudiantes de ellos 16 estudiantes que equivale al 80% mencionan que si han recivido clasesde educacion sexual mientras que 4 estudiantes que equivale al 20% mencionan que no han recivido clases de educacion sexual y esto puede constatar en la tabala anterior mas de la mitad han recivido clases de educacion sexual
Le gustaría recibir charlas sobre educación sexual ?
Tabla N.2 Te gustaría recibir charlas de educación sexual
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
SI
|
19
|
5%
|
No
|
1
|
95%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De los 20 estudiantes de ellos 19 que equivale al 95% mencionan que les gustaria recivir charlas mientras que 1 estudiante menciona que no les gustaria recivir clases de educacion sexual y esto se puede constatar en la tabla anterior que mas de la mitad les gustaria recivir charlas de educacion sexual
¿Consideras que el embarazo en la adolescencia es
responsabilidad solo de ?
Tabla N.4 Consideras
que el embarazo en la adolescencia es responsabilidad solo de
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
La adolecente embarazada
|
2
|
10%
|
Los padres de los adolecentes
|
1
|
5%
|
Ambos
|
7
|
35%
|
Las familias
|
3
|
15%
|
Todas las familias
|
7
|
35%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De los 20 estudiantes de ellos 2 equivale al 1% que es es un problema de la adolesnte embarazda mientras que 1 estudiante equivale equivale al 5% que es responsabilidad de los padres ,7 estudiantes que equivale al 35% menciona que es responasabilidad e ambos ,7 estudiantes que equivale al 35% menciona que es responsabilidad de ambos ,3 estudiantes que equivale al 35% menciona todas las anteriores y esto se puede constatar en la tabla anterior que mas de la mitad piensa que es responsabilidad de las familias
Qué consecuencias cree usted que ocasiona el embarazo en adolescentes?
Tabla N.5 que consecuencias crre usted que ocasiona el
embarazo en adolecentes
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
Problemas familiares
|
15
|
75%
|
Libertad para tomar decisiones
|
1
|
5%
|
Depresión
|
1
|
5%
|
Bajo rendimiento académico
|
3
|
15%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De los 20estudiantes de ellos 15 que equivale al 75% piensa que una secuencia es un problema familiar mientras que un estudiante equivale al 5% piensa que una secuencia del embarazo adolesente es libertad para tomar decisiones ,1 estudiante que equivale al 5% piensa que una consecuencia del embarazo adolesente es la deprecion 3 estudiantes que equivale al 15%piensa que es una consecuencia del embarazo en adolesentes es el bajo rendimiento academico esto se puede constatar en la tabla anterior que el 75% piensa que si es u problema familiar
¿Sabía usted que hay varios métodos anticonceptivos para
evitar un embarazo no deseado?
Tabla N.7 Sabía usted que hay varios métodos anticonceptivos
para evitar un embarazo no deseado
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
Si
|
20
|
100%
|
No
|
0
|
0%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De los 20 estudiantes de allos 20 estudie antes
De los 20 estudiantes de ellos 20 que equivale al 100% sabe que varios metodos anticonceptivos
¿Piensa usted que es importante dialogar con sus padres
sobre educación sexual ?
Tabla N.8 Piensa usted que es importante dialogar con sus
padres sobre educación sexual
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
Si
|
20
|
100%
|
No
|
0
|
0%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
De los 20 estudiantes de ellos 20 que equvale al 100% delos estudiantes menciona que si es imporatnte dialogar con nuestros padres y esto se puede constatar en la siguiente tabla
Recibes alguna materia sobre educación sexual e tu institución
educativa?
Tabla N.9 Recibes alguna materia sobre educación sexual e tu
institución educativa
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
Si
|
3
|
15%
|
No
|
17
|
85%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De los 20 estudiantes de ellos 3 que equivale al15% recibe alguna materia de educacion sexual mientras que 17 estudiantes que equivale al 85%no recibe ninguna materia de educacion sexual y esto se puede constatar en la tabla anterior que mas de la mitad de los estudiantes no reciben ninguna materia de educacion sexual
¿Cómo reaccionas cuando te dan un consejo sobre educación sexual?
Tabla N.10 Cómo reaccionas cuando te dan un consejo sobre educación
sexual
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
Lo ignoro
|
0
|
0%
|
Lo escucho con interés
|
19
|
95%
|
No le tomo importancia
|
1
|
5%
|
Total
|
20
|
100%
|
Fuente: Estudiantes del 1ro y 2do de
Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De los 20 estudiantes ningun estudiante piensa en ignorar una clase de educacion sexual que equivale al 0% mientras que 19 estudiantes que equivale al 95% piensa escucharlo con interes mientras que 1 estudiante que equivale al 5% piena no tomarle importancia y esto se puede conmstatar en la tabla anterior que mas dela mitad de estudiantes lo escuchan con interes
¿El rector de su institución se ha interesado en buscar profesionales
para dar orientación a los estudiantes sobre educación sexual?
Tabla N.11 Cómo reaccionas cuando te dan un consejo sobre educación
sexual
Tipos
|
Cantidad
|
%
|
SI
|
15
|
75%
|
No
|
5
|
25%
|
Total
|
20
|
100%
|
uente: Estudiantes del 1ro y 2do de Bachillerato
Elaborado por: Dayana Ayala Joselyn Riofrio
De
los 20 estudiantes de ellos 15 que equivale al 75% mencionan que el
rector de la institucion esta buscando profesionales para la materia
de educacion sexual mientras que 5 estudiantes que equivale al 25%
mencionan que el rector no se interesa en buscar profesionales en la
materia de educacion sexal como podemos constatar en la tabla anterior
que mas de lamitad de estudiantes mencionan que el rector esta buscando
profesionales para la materia de educacion sexual y un 5% piensa que no
haciendo ago para buscar profesionales
En el planteamiento del problema la redacción es muy pobre, agregar más información sobre las causas.
ResponderEliminarBorrar el primer párrafo del planteamiento no tiene sentido…
En el tercer párrafo existen faltas de ortografía
En la formulación del problema debe ir en forma de pregunta, “Causas y consecuencias del embarazo a temprana edad en estudiantes del…….(completar con el tema de su investigación)”
El objetivo general es el tema de investigación: acóplelo
En los objetivos específicos redacte mejor no tiene sentido
En la justificación debe hablar en base al tema de investigación que está tratando, lean lo que escriben por favor
En el marco teórico debe ir numerado por subtemas ejemplo: 5.1 Consecuencias del embarazo adolescente